viernes, 5 de agosto de 2011

Hacerme rico o ser feliz?

Soy una persona como todas, una persona que trabaja, estudia y lucha día a día contra los medios de transporte públicos, quienes vivan en Buenos Aires, Argentina, conocerán de las luchas en las diferentes líneas de trenes, colectivos y subtes para llegar al “gran centro de la ciudad” donde por el momento están alojadas la mayor cantidad de empresas, bancos, y demás que hacen cruzar las fronteras periférica de las zonas entre la provincia de buenos aires y la capital federal a vario cientos de miles de personas por dia.

Intelectualmente, soy analista de sistemas, técnico en electrónica, tengo cursos de redes, y todo tipo de cursos de mantenimiento de pc con experiencia de varios años en puesto técnicos, para empresas multinacionales.

Lo que con el tiempo me llevo a darme cuenta que todo eso no sirve si uno quiere ser algo más que alguien que todos los días entra por una puerta gigante por lo general de vidrio, a un edificio impactante que es de alguien con mucho dinero, y que con nuestra presencia solo incrementara ese fondo de las personas dueñas de la empresa, y por lo tanto del edificio (sean o no las mismas personas).

Con este sentimiento en mi interior, me propuse interiorizarme con mis compañeros de trabajo y amigos, llegando a la conclusión de que no muchos piensan como yo, la mayoría piensa que trabajar 9 horas por día, con “gente copada”, en una oficina donde no te presionan  mucho con él trabajo y están “cómodos” es suficiente para transitar por la vida, obvio que muchos de estos entrevistados nunca pudieron responder a una parte de la pregunta, ¿sos feliz?

La mayoría de las personas piensan que ser feliz pasa por los pequeños momentos de la vida, por el estar en paz con uno mismo, por el compartir cosas con la gente que amas, y demás … pero nada de esto es posible si de las 24 horas del día, 11hs (9hs de trabajo más 2hs de viaje diarios) estamos fuera o en camino al trabajo, de las 13 horas que sobran al menos 8 se duermen,  por lo que nos quedan 5 horas, para comer, bañarnos, desayunar, lavarnos la cara, los dientes, ver algo de tele, y con suerte hablar con un amigo… (Todo esto sin contar quien estudie en universidades o demás y siendo que el transporte funciona de forma adecuada)… entonces, en que momento somos felices ¿??, como siempre hay gente optimista más de uno me respondió, soy feliz con los pequeños momentos, no necesito más horas del día para serlo, soy feliz cuando llego a mi casa y estoy con las personas que quiero, cuando comparto esos 40 minutos con los seres amados.

Pero yo soy más complicado aún… porque de 24hs que tiene el día, de 365 días que tiene el años con unas 8760 horas,  solo unas 1825 horas son utilizables(el resto estamos trabajando) y solo 146 horas al año somos felices…(no estoy contando los fines de semana, pero los números son para dar una idea)??

Algo realmente no cierra en mi cabeza, entonces me puse a pensar un poco más, y digo, para mí es muy importante ser feliz, porque eso es lo único que nos queda, cuando no estamos felices estamos infelices, con lo que si alguien busca estar infeliz definitivamente tiene un problema…(de cualquier modo podemos tener un estado de transito donde no estamos en ninguno de los extremos, pero … que somos? …)

Ahora a los que nos compete, si pase 6 años estudiando para ser técnico en electrónica y note que después de eso y de años de trabajo la plata no pasaba por el técnico sino por el que los dirige, y me puse a estudiar sistemas, para ser al menos quien coordine a las personas que hacen la parte técnica, llegando después de años de estudio y dedicación a darme cuenta que de las personas con las que comparto el día muchas de ellas no están conformes con sus vidas, siendo que en la gran mayoría son similares si no idénticas en desarrollo a la mía, y veo que gente que trabajo toda su vida, hoy tiene lo mismo que puedo tener yo, deudas!!!... y... Son felices? bueno me dispuse a entrevistar a más de un compañero de trabajo que bien podría ser mi padre o por lo menos me doblara en edad, llegando a la conclusión, de que a niveles más altos, teniendo mayores ingresos y por lo tanto menos deudas, eran más “felices” en sus trabajos.  También viendo la sorpresa de que muchos de ellos estaban divorciados, no veían a sus hijos salvo los fines de semana, o en la semana cuando alguno de ellos no muy chico se quedaba despierto hasta las 12 de la noche hora en que estas personas llegan a la casa luego de una jornada laboral de 14 o 16 horas,… (Descontemos de las 24 – 8 de dormir – 16 de trabajo)...

Ahora esas persona puede llamarse feliz?, pero tienen autos importados!!! Cero KM!!!... de los 365 días del año 30 se van de vacaciones a Disney, esquían en las leñas y demás, … o sea un 10% del total de días trabajados pueden ser un poco felices, siempre y cuando en medio de esas vacaciones no suene el teléfono en mitad de la tarde y este sujeto (padre o madre) tengan que ver a sus hijos en la nieve desde una ventana de la cafetería con su “zona wifi”, para solucionar algún problema de la oficina…

Ahora yendo a un estrato menor, donde los sueldos son menos elevados, donde solo 15 días de los 365 puede ser de vacaciones, donde el destino deja de ser Disney y las leñas, para pasar a ser la costa atlántica o el sur de Brasil fuera de temporada, donde dejan de trabajar 14 o 16 horas para solo trabajar 9 o 10 dependiendo el caso por ahí hasta 11horas por día, vemos que la mayoría es aún más infeliz, porque se ven mal remunerados, y hasta en algunos casos explotados, no ven la posibilidad de tener esa vivienda propia, o esos detalles que los llenen por dentro…

Ahora bien, de este último grupo de personas encuentro lo siguiente, muchas (por lo menos en esta empresa y me ha pasado en otras) hace más de 10 años que están trabajando casi en el mismo puesto…

Si, a esta altura es posible que te sientas identificado con algún grupo de personas, y por ahí te llegues a preguntar … - que quiero para mi futuro, ..??... solo tenes que mirar a tu alrededor, saber distinguir cuantos de tus compañeros de trabajo son jefes, (por lo general 1 de cada 10 empleado es jefe o sea que en una empresa de 400 personas solo 40 tiene puestos sobre el soldado basico, y de esas 40 solo 10 son jefes y el resto son supervisores…), llegando a este punto es donde te preguntas… quiero ser jefe? (mas allá de si hoy estas o no preparado), puedo llegar  a ser jefe? (pensando) si me quedo muchos años en la empresa puedo llegar al puesto soñado, (y seguís pensando) pero si acá hay mucha gente que hace más de ese tiempo que están y no llegaron, son menos que yo?, y que resulta de todo esto?, nos frustramos? O somos más felices porque pensamos que solo vamos a cumplir un horario para tener un dinero a fin de mes, y hasta nos quedan 40 minutos al día para hacer algo que queremos…!!

Saben lo peor de todo esto, es que no hay una solución clara para pasar por estos caminos, es más yo les estoy escribiendo desde un escritorio muy lindo en una empresa de 400 personas, donde yo no soy de las 10 adineradas, ni siquiera llego a ser de las 40 principales… peor aún veo a mi alrededor gente que no quiere cambiar nada, que ve que el tiempo pasa y están en la vida para compartir con sus hijos unas horas a la semana, que rara vez llegan a ver la caída del sol más allá de la ventana, que comparten un mate con gente que fuera de la oficina no llegarían ni a compartir un almuerzo..

Las mías son solo palabras, busco respuestas?,… me gustaría ver lo que opina la gente, me gustaría llegar a descifrar si soy yo quien está mal, o es el sistema en gral.?...

Les cuento que hice yo para no tener que lidiar tanto con esto,  administro mis horarios, trabajo en la empresa cobrando por hora, a su vez trabajo para otras empresa de la misma manera, y por si esto fuera poco trabajo los fines de semana en forma particular con clientes en el rubro de la informática.

Soy feliz?... que pregunta… puedo ser feliz???... que es lo único que tengo...Independencia para poder escribir estos textos, para poder buscar formas de intentar salir de todo esto, hago lo que me gusta ¿?,.. Si trabajo de lo que me gusta, de lo que estudie, y de lo que vivo hace muchos años, pero no soy feliz, o por lo menos no soy feliz la cantidad de horas al día que me gustaría serlo…

Les cuento una anécdota, cuando era más chico en mis viajes en tren podía leer libros, uno de los que leí fue Padre Rico Padre Pobre, un libro genial, donde una persona explica entre otras cosas como llego a hacerse millonario pasando por varias peripecias y hasta malas inversiones.

Si me preguntan a mí con el tiempo llegue a darme cuenta de que este muchacho no se hizo millonario como dice el libro, sino “por lo que dice el libro”, esta persona vendió mas libros que muchos escritores de novelas reconocidos en el mundo, esta persona vio algo que no muchos vemos… vio la forma de hacer algo que le deje un buen dinero con poco esfuerzo, si quieren más, escribió luego varios libros de la misma temática…

De cualquier manera creo que estoy acá por culpa de este libro… y de películas como Matrix, (raro no?), películas que despiertan a un muchacho de una realidad linda, y buena para mostrarles la verdadera realidad, mostrarle que todo lo que habías aprendido no servía de nada, y que vivir el paradigma que la sociedad te impone, no siempre es lo mejor, sin dudas para él era mejor y más “feliz” pero cuando vio la verdad no pudo dejarla.

 Con el libro me paso algo similar, cuando vi que era verdad que la escuela y la facultad te preparan para trabajar en las empresas y hacer que alguien más gane dinero por un trabajo que vos haces, llegue a preguntarme por qué no me enseñaron a ser dueño?... por qué no me preparan para ser mi propio jefe?, …

Pero bueno acá estamos que quiero con este texto, por ahora expresar mi idea de la vida, como la voy pasando y sobre todo tener la impunidad e inmunidad que da la internet para publicar estas cosas, quiero que llegue el día que pueda decir, “es verdad… porque nada cambia, nada cambia, pero yo quiero cambiar algo”… algo más, ya hice varios cambios en mi vida, pero no logro la felicidad plena, por lo tango sigo buscando …
Gabriel Sturzenegger

6 comentarios:

  1. Tal vez siempre estuvo implícita esta idea en mi, pero al verlo escrito aflora y realmente siento que si, quiero cambiar algo, quiero llegar mas alto, dejar de tener este conformismo automático, que lo único que genera es convertirse en mediocre...pero como cambiamos esto?

    ResponderEliminar
  2. Creo que existen 3 sectores para los cuales "somos formados", los que viven de la caza y la pesca... los que trabajan para otros.... y por último los que fueron educados para ser "dueños"... en fin todo depende donde desarrollaste tu vida intelectual, esto da como resultado el puesto y lugar que ocupas en tu vida laboral(obvio siempre hay excepciones).

    Pasando al tema felicidad creo que es una búsqueda continua, cada uno encuentra "la felicidad" en diferentes situaciones, acciones o "cosas", uno puede ser feliz con cosas simples o complejas, pero es algo tan personal... todo depende de como se mire, desde donde se lo mire, y quien lo mire! En lo particular prefiero vivir la vida como un aprendizaje continuo... luchando, creciendo, intentando, sonriendo, desde mi visión aceptar nunca fue conformarme, si no poder tomar algo y tener la oportunidad de mejorarlo!

    Con respecto al eterno interrogante "se puede ser rico y feliz?" creo que debe existir alguna formula... obviamente la desconozco...! osea! se que no voy a llegar a ser rica "materialmente" hablando jajaja! así que me ocupo por ser feliz! mis 1825 hs del año (las hs son solo para ilustrar no?.

    =)

    Saludetes!!!!

    ResponderEliminar
  3. por ahi no muchos entendemos que ser rico no se trata de millonario, hay muchos que son ricos con otras cosas, pero bueno, esta es la parte copada de que o como lo ve cada uno, en el fondo son solo palabras, pero muchos como carmen, se ponen a pensar un poco mas alla de las cosas... gracias!

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa algo parecido.... siento que no estoy en mi lugar... eso me hace pensar, habiendo pasado por lo mismo que vos: secundaria, carrera, fin de carrera, laburo en empresas grosas, que no soy enteramente feliz. El tema es que no encuentro una respuesta específica del porqué de eso..
    No puede ser que la gente se conforme con TAN POCO!!! El día no puede solo tener 4 hs para ser feliz!!! y no se puede solo tener 15 dies de vacaciones!!!!! La gente labura, labura y labura solo para disfrutar 15 dias de vacaciones!! La verdad que yo la paso "bien" en mi laburo... la gente es buena onda, estoy "tranquila", pero no puede ser que esa sea mi motivación! Es por eso que pienso en cambiar de laburo... pero junto a este futuro cambio se me vienen varias dudas.. otro laburo de lo mismo en otra empresa, me va a hacer feliz? es que no me siento a gusto con mi empresa actual? o con mi carrera? o con tener que laburar tantas horas? o con el pais.....? Creo que el sistema esta MAL MAL y bue, yo mientras sigo como vos tratando de encontrarle una vuelta... que salida hay a esto?
    Al final me encuentro en un circulo vicioso, en el cual se escala para ganar más, pero esto conlleva mayores responsabilidades y mayor tiempo de trabajo... todo esto para pagar las cosas que me gusta hacer en esas pocas horas libres que me quedan.... y si no laburo no puedo disfrutar de estas cosas... por eso laburo, pero solo soy feliz enteramente en ese poco rato...

    ResponderEliminar
  5. Gabi, coincido con tu análisis y con el de Anónima, de hecho me siento en una situación parecida. Creo que estas líneas están enfocadas en cómo optimizar el tiempo que uno necesariamente tiene que invertir (para cubrir necesidades básicas y otras más complejas) liberando el mayor tiempo posible para perseguir sus objetivos de felicidad, que son distintos de persona a persona, aunque siempre hay una base común (hacer las cosas que a uno le gustan, disfrutar de los afectos, etc.)
    Yo veo este concepto muy asociado al de libertad. Libertad financiera, por un lado (de esto habla bastante Padre Rico / Padre Pobre), todos tenemos que comer y tener un techo bajo el cual vivir; y libertad de tiempo: tener tiempo para hacer las cosas que nos gustan, para estar con nuestros afectos, etc.
    En "Padre Rico" hay mucho énfasis en que para tener libertad financiera (concepto que plantea como puerta hacia lo demás) es imprescindible tener un negocio propio. Y hace una distinción grande entre quienes logran alcanzar dicha libertad y el resto de las personas, que se ven inmersos en lo que llama "la carrera de la rata" (no sé bien el porqué de ese nombre), que pienso que se parece mucho a lo que describís en el post original.
    Ahora bien, salir de la carrera de la rata es difícil porque ese esquema brinda un camino concreto y seguro: estudiás (te preparás), trabajás con un puesto bien remunerado gracias a tu preparación, vivís tu vida de esa manera y podés llegar a una vejez tranquila (con algunos activos adicionales a los que deja la magra jubilación vigente en nuestro país), pero durante todo ese tiempo no fuiste libre. Sos libre (jubilación viene de júbilo) cuando ya no tenés la juventud adecuada para disfrutar de esas cosas que te apasionaban hace 40 años.
    Una alternativa es trabajar menos horas, por menos plata, trabajando de algo a lo que uno le guste, y tener así más tiempo para disfrutar de las otras cosas antedichas. Pero esto suele llevar a vivir al límite con los gastos, las deudas, las cuentas, el estrés de no llegar a fin de mes, dificultad para pagar una buena educación o salud para tu familia, y la incertidumbre de si la jubilación te alcanzará para mantenerte cuando ya no puedas trabajar debido a tu avanzada edad y tengas que vivir ¿de tus hijos?

    Es un tema complicado. Otra posibilidad es "dar el salto" hacia un emprendimiento propio, lo cual conlleva mucho riesgo. ¿Si fracasa? Uno ya tiene un grado de estructura que mantener, además de seguir comiendo, vistiéndose y tener un lugar donde vivir.
    Lo que parece ser más conveniente es ir haciendo un pasaje gradual hacia uno o varios emprendimientos propios paralelos al trabajo en relación de dependencia, para que una vez que ambos ingresos brinden rentabilidades comparables, no sea tan brusco si uno decide volcarse definitivamente a sus emprendimientos propios, que como ya vimos parece ser un camino sólido a esta libertad, felicidad u objetivo de cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Encontré la letra de una canción de Pink Floyd (escrita por Roger Waters) bastante acorde con todo esto... me dejó pensando en el hecho de que estamos esperando que alguien nos muestre el camino... mientras los días, meses, años pasan...

    Les dejo la letra, la traducción pueden encontrarla acá: http://www.letras4u.com/pink_floyd/time.htm

    Ticking away the moments that make up a dull day
    Fritter and waste the hours in an offhand way
    Kicking around on a piece of ground in your home town
    Waiting for someone or something to show you the way

    Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain
    And you are young and life is long and there is time to kill today
    And then one day you find ten years have got behind you
    No one told you when to run, you missed the starting gun

    And you run and you run to catch up with the sun, but it's sinking
    Racing around to come up behind you again
    The sun is the same in a relative way, but you're older
    Shorter of breath and one day closer to death

    Every year is getting shorter, never seem to find the time
    Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
    Hanging on quiet desperation is the English way
    The time is gone, the song is over, thought I'd something more to say

    ResponderEliminar